martes, 20 de mayo de 2014

La Gripa: ¿Se puede prevenir?

Es una pregunta frecuente, ¿cómo podemos prevenir la gripa?

Lo primero que debemos entender es que la gripa es un proceso infeccioso, viral, sencillo, que es auto limitado y compromete la mucosa de la nariz y de la faringe.

Los virus que provocan la gripa tienen capacidad de modificarse con mucha frecuencia, eso hace que sea muy difícil diseñar una vacuna de alta efectividad o un tratamiento único. 

Una persona adulta sana, presenta en promedio dos episodios gripales al año, que no deben conllevar ninguna complicación. Suele resolverse en 4 - 5 días.

Ahora bien sí hablamos de como prevenir el proceso debemos tener en cuenta unas medidas generales muy efectivas:

1. Debemos disminuir los contactos con personas con gripa, el contagio se produce por vía aérea y por ejemplo al tocar las manos durante un saludo.

2. Si en nuestro sitio de trabajo, de vivienda o de estudio, podemos promover la ventilación natural, como por ejemplo abriendo ventanas, es ideal, porque la circulación de aire hace que los lugares permanezcan más limpios

3. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es muy efectivo

4. Pero en los casos que no hay acceso fácil a un lavamanos... Saben que funciona muy bien? Un poco de alcohol en gel. Siempre lleva un poco contigo. Escoge la marca y úsalo, es ideal al usar transporte público. 

5. Cuidar la alimentación ayuda mucho. Consume cítricos, toma varios vasos de agua al día. 

6. No fumar y no estar cerca de fumadores evita la irritación adicional de la vía respiratoria

7. Al estornudar debemos cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable y botar el pañuelo usado en la caneca.  Pero lo más importante de esta medida, es que debemos exigir el mismo comportamiento a las otras personas.

8. Si ya tenemos  gripa y vamos a hacer un viaje en avión o tren o bus, donde estamos tan cerca unos de otros, un tapabocas es ideal.

Esos son sólo unos consejos.  Porque también funciona mantenerse sin fiebre, una buena taza de té al final de la tarde, vacunarse, ejercitarse.

En resumen: a todos nos da gripa, pero podemos hacer que los episodios no sean tan frecuentes, que duren un poco menos y no provocar excesivos contagios a nuestro alrededor.

 Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario