miércoles, 28 de mayo de 2014

Anticoncepción de emergencia



Hoy me consultan el caso de una mujer que requiere anticoncepción de emergencia.

Para mucha gente este término no es nuevo, pero para esta mujer fue sorprendente esta alternativa.
Por ese motivo quiero hablar un poco del tema.

Primero establezcamos la diferencia entre dos términos: planificación familiar y anticoncepción.

Cuando hablamos de Planificación familiar nos referimos al ejercicio juicioso que hace una pareja o una persona, donde realiza una "hoja de ruta" con respecto a su futuro, contestando diferentes preguntas:

1. Quiero tener hijos?
2. En caso de querer hijos, cuántos quiero tener?
3. Con qué intervalo los quiero?
4. Cuál es el momento ideal para iniciar? Ahora? Cuándo termine de estudiar? Cuándo tenga un trabajo fijo? Cuándo tenga una pareja estable? Voy a esperar a tener 25, 30, 35, 40 años?
5. Que tipo de educación les voy a dar?
6. La crianza del niño(s) va a interferir con mi carrera o con mi trabajo? Quien me va a ayudar a cuidarlos? Una tía? Una abuela? Una empleada? Un jardín infantil?

Y muchas preguntas más, que requieren unas respuestas sinceras y congruentes con lo que queremos para nosotros y para nuestra familia.

Al tener todo eso más claro, entramos a la anticoncepción, que simplemente es el método que elijo para poder prevenir o evitar el embarazo. 

Si existiera un anticonceptivo perfecto, no habrían tantos en el mercado.

Podríamos hablar de métodos naturales, de barrera, hormonales tomados, hormonales inyectados, hormonales subdérmicos (implantes) y transdermicos (parches), dispositivos intrauterinos, o métodos quirúrgicos, pero recordando a mi paciente de hoy, les voy a hablar de la anticoncepción de emergencia.

Lo más importante, la anticoncepción de emergencia (ae) como su nombre lo indica es sólo para casos puntuales, para emergencias.  Nunca se puede volver el método de anticoncepción regular de una mujer, porque serían mayores los problemas que los beneficios.

La anticoncepción de emergencia (ae) puede prevenir hasta el 90% de los embarazos si se utiliza bien.

Es aprobada por la OMS.

Es aceptada por la  gran mayoría del cuerpo medico.

En qué casos puede ser utilizada?

A. Cuando falla el método regular (por ejemplo se rompe el condón o hay un error en el cálculo del periodo de abstinencia de los métodos naturales).
B. Cuando existió una relación sexual forzada, agresión sexual o violación.
C. Cuando existe una relación sexual esporádica sin protección 

Pueden existir otras situaciones, pero estas tres que enumero son las más frecuentes.

Cómo funciona?

La Anticoncepción de emergencia  funciona mejor cuándo es utilizada a pocas horas de la relación sexual, mejor dicho la efectividad es superior.  Sólo funciona si logramos impedir o retrasar la ovulación. 

Adicionalmente la píldora de emergencia cambia la consistencia del moco cervical impidiendo la movilidad o avance de los espermatozoides que aún se encuentren en el ascenso. 
Este método NO va a provocar un aborto.

El método es sumamente seguro, no afecta la fertilidad posterior y no tiene contraindicaciones. 

Dónde se consigue y cómo se realiza?

Cualquier droguería normal, que dispensé medicamentos legales tiene las pastillas.

Puede conseguirse como "la pastilla del día después" hay varias marcas comerciales, todas igual de efectivas. 

Se debe tomar Una sola tableta dentro de las siguientes 72 horas de la relación sexual de riesgo.  
Si se presenta vómito después de tomarla y antes de haber cumplido las 2 horas necesarias para su absorción, se debe repetir la dosis.

En el raro caso de que no se consiga la "pastilla del día después", se puede completar la misma dosis de la pastilla con algunos anticonceptivos orales, a veces en áreas rurales puede haber poca disponibilidad, pero siempre encontraran Microgynon, o pastillas anticonceptivas de levonorgestrel 0.15 mg y etinilestradiol 0.03 mg, se deben tomar dos tabletas inmediatamente y dos tabletas a las 12 horas, puede provocar náuseas y vómito,  es mucho mejor si logramos conseguir la pastilla única, porque la dosis es más exacta y la tolerancia es mejor.
En algunos casos puede utilizarse el dispositivo intrauterino, T de cobre, para anticoncepción de emergencia, en esos casos se requiere evaluación del médico e intervención directa del equipo de salud.

En resumen, la anticoncepción de emergencia, es fácil, es eficaz, es segura, es accequible y le devuelve a la mujer el control sobre su propio cuerpo, pero debe ser utilizada con responsabilidad y como he insistido desde el inicio, sólo en casos de emergencia.

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario