domingo, 9 de julio de 2017

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN (11) QUIMIOTERAPIA Y OTROS CUIDADOS

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN (11)
QUIMIOTERAPIA Y OTROS CUIDADOS



N.E. Este es el onceavo  post de una serie de aproximadamente diecisiete publicaciones que estaré realizando en torno al cáncer de mama y mi experiencia como paciente y médico. El primer post lo encuentra en "Cuando los médicos se enferman (1) [0] "

La quimioterapia es importante para el tratamiento del cáncer, no hay duda.
Sin embargo  cuando uno sabe de antemano todos los efectos secundarios que se pueden presentar,   es más fácil prevenirlos.

Así que voy a contarles todos esos pequeños cuidados que tuve y que me hicieron la vida más amable.  La mayoría de estas recomendaciones las adopté porque yo consideré que era lo mejor,  así nadie me lo haya dicho.

Normalmente me demoro 20 minutos  desde que entro al baño en la mañana y salgo bañada, vestida, maquillada y peinada…  pero durante la quimioterapia me demoraba casi 2 horas  y eso que no tenía que peinarme.

Durante la quimioterapia decidí que era mejor bañarme dos veces al día, para mantener fresca y limpia mi piel,  porque muchos residuos químicos salen por el sudor. Siempre usé agua fría-tibia  nunca caliente.  Cambié mi jabón normal por un jabón de Cetaphil,  que es más suave.  Siempre he tenido toallas blancas para secar mi piel,  que solo utilizo yo.

Me apliqué Cetaphil en crema  después del baño, todos los días desde el cuello hasta los pies,  es una muy buena crema hidratante y no tiene olor. 

Como dije en la entrada anterior, utilicé champú para bebé diariamente para mantener el cuero cabelludo limpio e hidratado.

Tuve que cambiar todas mis cremas de uso diario, la limpiadora, la hidratante, la del contorno de ojos,  el protector solar;  todas fueron a un cajón, justo al lado de los cepillos para el cabello, las moñas y las hebillas y no las volví a ver hasta hace pocos días.

Compré crema hidratante libre de parabenos, que usé dos veces al día en mi cara y cuello.
Adicionalmente un protector solar 50+,  también libre de parabenos que usé con mucho juicio, para evitar quedar con manchas  en mi piel y lo logré.
La limpiadora que uso en las noches  es especialmente suave y libre de jabones.

Todos estos productos se consiguen en tiendas dermatológicas o en mi caso los compré en el Country.

Suspendí el desodorante porque contiene metales (yo no lo sabía)  y conseguí uno libre de metales. Luego lo cambié por leche de magnesia.

Todos los días con mucho juicio me apliqué gotas oftálmicas de manzanilla,  hasta 4 veces al día  para mantener hidratadas las conjuntivas.

Me recomendaron un producto que era un desconocido para mi,  aceite de árbol de té,  con un olor penetrante, un poco feo al principio,  pero me lo aplico en uñas de manos y pies y las mantiene hidratadas, sin inflamaciones en la piel alrededor  y no me apareció ninguna lesión por hongos,  que son  tan frecuentes en la quimioterapia.  Cuando iba a que me realizaran mi manicura tenía mis propios implementos, para evitar  una infección.

Durante la quimioterapia permanecí sin esmalte en mis uñas,  solo iba a que me las limaran y les dieran la forma adecuada.  Muchas veces por los medicamentos las uñas toman una tonalidad gris-negro,  también se pueden caer o salir corrugadas,  en mi caso solo la uña del dedo índice de la mano derecha tomó un tono gris claro   pero ya desapareció por completo.

Admito que me miraba las uñas de modo ansioso todos los días, buscando cambios, sabiendo que esos cambios solo iban a ser reflejo de los efectos del medicamento. También le mostraba mis uñas a Diana todos los días y ella con paciencia me decía que se veían bien.

Hace pocos días cuando volví al trabajo  me puse nuevamente esmalte,  pero conseguí uno especial, que es libre de tolueno.  Y es bonito. 

En mi nariz  apliqué  Nasogel, tres veces al día,  para  evitar  que por la resequedad de la mucosa  empezaran a aparecer sangrados nasales indeseados.

El papel higiénico húmedo que venden de diferentes marcas es una opción realmente buena.

De mi baño desapareció la crema dental mentolada y fue reemplazada por una crema dental de caléndula,  al principio me pareció horrible, no genera espuma, sentí que era como lavarse los dientes con crema para las manos,  pero  protege mucho la mucosa oral y para colaborar en este mismo proceso, tampoco utilicé enjuagues bucales con alcohol,  los reemplacé por agua con bicarbonato,  así logré que no me apareciera ni un afta.

Mis pies, mis codos y mis rodillas tuvieron cada noche un pequeño masaje con aceite de almendras,  me hacía sentir mucho mejor y sin áreas resecas en mi piel.

Mi maquillaje?  Pues yo pensé que era mejor no maquillarme, pero Liliana la dermatóloga  me dijo que usara un poco de polvo en mi piel, sobre el protector solar, porque esto me iba a ayudar para que no aparecieran manchas solares.
Así que usé polvo translúcido,  un poco de sombra para ojos de tono marrón suave y  protector labial de Eucerin,  ese protector lo usé como mínimo 6 veces al día.

Mi ropa la empecé a lavar con jabones muy suaves y en el ciclo de enjuague adicioné vinagre blanco para evitar que quedaran residuos de jabón que pudieran irritarme la piel.

En algún momento tuve un brote por sudor en mi piel,  no tuve que usar ningún medicamento ni cremas especializadas, simplemente trituré con un martillo una pastilla de alcanfor y la mezclé con fécula de maíz y puse todo en un paño  limpio y seco  y me lo apliqué con golpecitos suaves y en menos de dos días había desaparecido. (Un viejo remedio familiar)

Siempre que salí a caminar lo hice con tenis o con zapatos muy cómodos, guardé todas las botas altas y los tacones en general,  mis pies recibieron muchos cuidados durante esos meses, porque no quería ninguna lesión innecesaria.

Permanecí con medias de algodón suaves, sin costuras y que no me apretaran en ninguna parte del pie.

Hablando de medias... cada vez que iba para aplicación de quimioterapia me ponía el mismo par de medias a rayas oscuras, azul, verde y vinotinto,  se volvieron una suerte de amuleto.

Un día me di cuenta que no estaba oyendo bien por el oído derecho,  así que le dije a la Dra. Sandra Franco,  ella me dijo que no me preocupara,  pero igual me recomendó asistir al otorrinolaringólogo.

Ese mismo día me vio el Dr. Carvajal y me dijo que los medicamentos que me estaban aplicando no eran ototóxicos,  me revisó y me explicó que tenía gran resequedad de la piel del conducto auditivo y eso llevaba a descamación y ese era el problema, me ayudó inmediatamente y salí de consulta oyendo perfecto.

Cada uno de esos cuidados fueron formando una gran red que  me ayudaron a tomar el control sobre mi cuerpo, creo que eso fue una ganancia gigantesca,  porque yo no tenía control sobre el tratamiento o sobre los cambios que ocurrían en mi cuerpo, pero pude controlar los pequeños detalles  y eso me hizo sentir que tomaba decisiones día a día.

Hoy en día sigo cuidándome un poco más que antes,  me dedico tiempo y me consiento,  vale la pena el esfuerzo extra, me gusta la textura de mi piel ahora y no tengo manchas solares,  ya tengo nuevamente pestañas y cejas,  aunque nunca desaparecieron por completo, si disminuyeron mucho en cantidad.

Eso también me lo enseñó este proceso, nada es definitivo, pero sí puedo maniobrar para que el resultado esté a mi favor.

Bueno llegó la hora de entrar en el mundo de la quimioterapia...


Mónica


[0]   Cuando los médicos se enferman (1) 

1 comentario:

  1. Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
    El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.

    ResponderEliminar