miércoles, 2 de julio de 2014

Fumando espero...



Quiero contarles que iba caminando cerca a mi casa y vi a dos niños con uniforme de colegio, debían tener 13-14 años, de pronto menos, se dirigían al centro comercial y ambos iban fumando, no escondidos, sino sonrientes y orgullosos del cigarrillo que llevaban en sus manos y del humo que torpemente exhalaban.

Inmediatamente llegaron a mi memoria las imágenes de los pacientes que llegan a mi consulta, con los labios morados, la respiración agitada, la piel gruesa y cenicienta, los dientes amarillos, cargando una bala de oxígeno y sin la más mínima sonrisa, sólo el remordimiento por las malas decisiones que no tienen vuelta atrás. 

Así qué pensé: ¿debería dedicarle unos minutos a contarles un poco de lo que he aprendido del tabaquismo? 

Y aquí estamos...

Lo primero que debo decir es que nunca he fumado, algunos dirían que es como mirar los toros desde la barrera, pero he tenido miles de pacientes que padecen los estragos del cigarrillo.

 

Definamos:  El tabaquismo es como denominamos la situación de las personas que fuman.

Fumar es una forma de adicción. La nicotina que se encuentra en el cigarrillo es la responsable de producir dependencia, como la generada por el consumo de cocaína y heroína. El cigarrillo cumple con los criterios de una sustancia para ser considerada como droga: CONSUMO COMPULSIVO, tolerancia (es decir, necesidad de aumentar la dosis para sentir el mismo efecto), dependencia, síndrome de abstinencia.


En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos


Pero una definición sola no da muchas luces sobre el asunto.


Intentemos aclarar que motiva a una persona (generalmente un niño o un adolescente) a empezar a fumar:


- Publicidad en medios de comunicación 

Los publicistas son unos genios para  mostrarnos que la gente joven, linda, delgada y exitosa,  siempre fuma.  Miren las propagandas de cigarrillos... Fíjense bien... Hay algún calvo, barrigón y mueco invitando a fumar?  Hay alguna enana, gorda, mofletuda sonriendo a la cámara con el cigarrillo en la boca? Pues NO, siempre son modelos de los mismos que usa  Dolce & Gabana de piel perfecta, dientes divinos, cabello que se mueve al viento, abdomen plano, ropa delicada y reveladora.  Y quien los ve? Nada más y nada menos que un montón de adolescentes con acné,  en pleno tratamiento de ortodoncia, con la autoestima bien bajita y absorben rápidamente un mundo de fantasía... Y la vuelven su realidad.


- Presión social

No existen sólo propagandas por televisión, en pancartas, en medios escritos, en cine, en radio, en mitad de los vídeos, en internet, eso no les parece suficiente,  porque esos mismos diseñadores de las campañas publicitarias, ubican al lado de las instituciones educativas, unos  carros con grandes letreros y modelos en bikinis diminutos, en medio del frío del final de la tarde o de la mitad de la noche, ellas bailan con todo un derroche de felicidad y sexualidad y abrazan a los muchachos que van saliendo de los colegios y universidades, les prenden un cigarrillo y se los ponen en la boca, les dan un beso y les obsequian una cajetilla con un encendedor, hasta son similares a las estrategias que usan los jibaros con otras sustancias.


Y el muchachito entusiasmado que recibió el premio es el encargado de repartir ese preciado botín, conformado por cigarrillos, entre sus amiguitos.

Y si alguno no quiere fumar?  Ese pequeño que dice que no le parece adecuado, será blanco de presiones, de burlas o de aislamiento,  la peor condena a esta edad, donde lo más importante es lo que piensen los amigos.


-Familias permisivas

Y muchos nos preguntamos: ¿que dicen los padres?  Pues bien, muchos de ellos fuman y no se sienten con autoridad para cuestionarlos.  Algunos no fuman, pero sienten que es una etapa que va a pasar sola.  Otros intentan débilmente intervenir, pero enfrentarse a un adolescente enfurruñado no es fácil.  Otros simplemente no se dan cuenta del vicio hasta que han pasado años. Es el resultado de ambos padres trabajando, muchachos pegados al televisor, al computador, al video juego, porque esos tres componentes se han convertido en los cuidadores de los hijos al final de la jornada educativa.


- Colegio y Universidad

Y que hacen las instituciones educativas?  Hacen intentos débiles, campañas educativas sin herramientas,  y saben por qué? Porque es como el clásico David contra Goliat, las tabacaleras son monstruos gigantescos de siete cabezas, que sólo quieren ganar dinero, esa es la única realidad, no importa a costa de la salud de quien.  Entonces los colegios pegan pequeños letreros en las carteleras que dicen "fumar es malo para la salud"  y los niños  salen y a media cuadra del colegio se encuentran a la rubia, pechugona, que le muestra "lo bueno que es fumar".


- Sistema de Salud

Que opinan los entes nacionales, regionales, departamentales, ante semejante problema de salud pública? Es sencillo:


El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas  al año a nivel mundial.

En Colombia mueren  72 personas al día por causa del tabaquismo.

La mayor parte de esas muertes  ocurre por problemas cardiacos  atribuidos al cigarrillo.


Es una bola de nieve, no puede ser una lucha individual, tiene que cubrir muchos frentes y debe apoyarse en organizaciones mundiales como la OMS para  lograr un efecto real.

 

En Colombia en estos momentos  hay identificados 3.300.000 fumadores.

Ese número va en aumento  todos los días, porque los países en desarrollo  somos el mejor nicho de mercado de las tabacaleras, así logran aumentar  el consumo  en niños y adolescentes.


En nuestro país, de acuerdo a la última encuesta publicada se ha incrementado el consumo de cigarrillo en niños  entre  13 y 15 años y sigue subiendo.

 

"El tabaquismo es un problema de los que fuman"


FALSO, Antiguamente se pensaba que el consumo de tabaco era una decisión personal y no se generaban políticas públicas para prevenirlo,  evitarlo, o suspenderlo.


Pero  en la actualidad  la evidencia ha demostrado que  el hecho de que una persona fume,  genera un impacto en toda la población porque:


Aumenta los costos de la salud para todos, aumenta el ausentismo escolar y laboral,  aumenta el número de incendios accidentales, se ha incrementado el número de enfermedades derivadas del tabaquismo en no fumadores, cuando alguien en la familia fuma esa plata quemada en cigarrillos les hubiera servido para progresar en diversas áreas. 

Aún cree que no es su problema? Y la contaminación ambiental?  La huella hídrica de la producción de cada cigarrillo (cantidad de agua que se requiere para su producción) es gigante.


Así qué, unos toman la decisión de fumar y matarse lentamente, otros se lucran de esa decisión y el resto nos sentamos a pagar los costos.

 

El tabaquismo es un problema que  no es solo de los fumadores, nos afecta a todos,  por eso la OMS  ha creado   diferentes estrategias que se están  implementando  en diferentes países  para  lograr un mayor impacto.


La estrategia MPOWER   está diseñada para reducir el consumo de tabaco, como parte de una estrategia  para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.  Es muy técnica y no me voy detener en ella pero la pueden encontrar en la página oficial de la OMS.  En esta estrategia ya se aborda el tema del incremento de los impuestos al tabaco.

 

En Colombia, se han articulado estrategias como:

“Ambientes libres de humo”  en restaurantes y espacios público

“Advertencia con imagen” en los puntos de venta y en las cajetillas se han aumentado las fotos de  cáncer de boca,  disfunción sexual,  piel manchada, Etc.

Sensibilización  para no consumo de tabaco en transporte público. Campañas de no consumo en transporte masivo.

Sensibilización para no consumo de tabaco en espacios deportivos,  estadios,  coliseos, Etc.

Sensibilización para no consumo  de tabaco dentro de las Instituciones educativas,  incluyendo colegios, institutos tecnológicos, universidades.

Políticas de  control del contrabando.


Pero son medidas muy inmaduras aún,  no se ve todavía el impacto.

 

Son muchas las enfermedades  directamente provocadas por el cigarrillo,  las más estudiadas en orden de frecuencia son:

Enfermedad Cardiovascular

- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

- Cáncer de pulmón

- Cáncer de boca

- Disfunción eréctil (impotencia sexual) 

- Neumonía


 Y dejar de fumar?

Una de cada cinco personas que fuman, pueden dejar de hacerlo sin necesidad de ayuda, sólo con fuerza de voluntad, eso depende de la edad, del sexo, los años de consumo, la motivación y  el tipo de personalidad.


Los otros cuatro requieren ayuda profesional, médicos, psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, hay toda una gama de posibilidades. Programas o clínicas anti tabaco estructuradas.

Aún así de esos cuatro, sólo tres lo lograran, habrá uno que a pesar de todas las medidas sea considerado un adicto sin recuperación.


Así qué volvemos a lo mismo de siempre: prevención.  Lo mejor, lo más barato, lo más fácil, lo más inteligente es no empezar a fumar. 


Pero si ya empezó a fumar, crea en las estadísticas, los números no mienten, se está sucidando lenta,  dolorosa y costosamente, afectando a más personas. Así qué piense en dejarlo.  Si lo logra  al primer intento, Felicitaciones y gracias de parte de todos.


Si no lo logra, pídale ayuda a su médico, vuélvalo a intentar ayudado por un profesional, puede estar a tiempo,  si lo logra, felicitaciones y gracias de parte de todos.


Si no lo logra... Por lo menos intentelo. 


Vuelvo a pensar en los niños fumadores y en mis pacientes con cáncer... Y sueño con un futuro mejor para todos.


Mónica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario