jueves, 19 de junio de 2014

Todo un dolor de cabeza


Tengo una sobrina, a quién le duele la cabeza.

Así que hablemos de dolor  de cabeza: Cefalea

La cefalea puede tener diferentes motivos, diferentes ubicaciones, diferentes presentaciones y una gran cantidad de tratamientos.

Así que cuando hablamos de cefalea, toca preguntarse:

1. Hace cuánto tiempo apareció el dolor? un día? Una semana? Un mes? Un año? Toda la vida?

2. Cuándo aparece el dolor? En cualquier momento? Cuándo come algo? Cuándo pasa largos periodos sin comer? Cuándo hace ejercicio? Cuándo está estresada? Cuándo hace calor? Cuándo hay mucho ruido? La despierta en la mitad de la noche? Se relaciona con el ciclo menstrual? O cuándo tiene exceso de trabajo? O cuándo duerme pocas horas?

3. Dónde le duele? El dolor se ubica en la frente? En las sienes? En el cuello? En toda la cabeza?

4. Cómo le duele? Una picada? Son palpitaciones?  Es como una banda apretandose cada vez más fuerte? 

5. Y la intensidad? Si 10 es el dolor más fuerte que se pueda imaginar y 0 es no tener dolor, que puntuación le pone al suyo?

6. Se acompaña de algo más cuando aparece? Náuseas? Vómito? Visión borrosa? Zumbidos? Mareo?  Sueño excesivo? Desmayos? Intolerancia a la luz?

7. El inicio es abrupto? O empieza lentamente y va aumentando? 

8. Desaparece  sólo? Tiene que tomar medicamentos? Con un poco de reposo mejora?

9. En su familia más personas sufren de dolor de cabeza?

10. Alguna vez ha sufrido traumas en su cabeza? Tiene algún problema odontologico activo? Necesita gafas? Tiene sinusitis?

Bueno, esas son sólo 10 de las dimensiones a evaluar, pero hay muchas más. 


La cefalea es uno de los principales motivos de consulta tanto por los servicios de consulta externa como por urgencias.

Es Más frecuente en mujeres que en hombres y se puede presentar a cualquier edad.

En más del 90% de los casos son situaciones "benignas" o sea que no revisten gravedad, el problema es que puede llegar a ser muy incapacitante. 

Volvamos entonces al caso de mi sobrina.

A ella le duele desde siempre,  principalmente al final de la tarde,  en la región más cercana al cuello, es una sensación de peso, intensidad 4-5/10, con náuseas ocasionales, empieza lento y va en aumento, requiere analgésicos, la mamá sufre de lo mismo y no tiene problemas odontologicos, visuales ni de otorrinolaringología asociados.

O sea es una cefalea tensional clásica.

No tiene signos de alarma.

Pero a ella le ocurre lo siguiente: le duele la cabeza, entonces se preocupa pensando en el motivo del dolor, entre más se preocupa más le duele y entre más le duele más le preocupa... Creo que ya me entendieron la idea.

Así qué se metió en un círculo doloroso.  

Así qué como se soluciona?

Lo primero: tener claros  los 10 puntos que enumeramos más arriba,  si quiere vuélvalos a leer, así va a empezar a entender el origen del dolor y si ya sabe el origen va a poder solucionarlo.

Si el problema es estrés, exceso de trabajo, ruidos fuertes, falta de sueño, problemas odontologicos, visuales, olores raros, o alguna comida... Corríjalo.  La solución está en sus manos.

Pero si el dolor es más complejo, se incrementa con el ejercicio, la despierta por la noche, cada vez es más intenso, consulte con un médico para que le realicen un examen completo.

Les digo lo mismo que le digo a ella:

Se deben evitar las bebidas oscuras en exceso: café, te, gaseosas oscuras, vino tinto
Se debe consumir líquido claro agua, jugo fresco sin azúcar, limonada.
Se deben comer más alimentos frescos, menos procesados
Se debe realizar actividad física regular, mínimo 30 minutos al día todos los días. 
Se debe evitar el estrés permanente
Se deben dormir entre 6 -8 horas cada noche, con una almohada adecuada
El trabajo debe ser estimulante y agradable.
Una técnica de relajación es fácil de aprender y funciona muy bien.
En lo posible evitar hablar del dolor siempre,  evitemos que para nuestra familia y para nuestros amigos nos convirtamos en "la del dolor de cabeza"
Y cuando esté iniciando el dolor, no lo deje avanzar, tome un analgésico suave de venta libre, que no tenga contraindicaciones. 

El dolor de cabeza es un problema, pero en el 90% de los casos la solución está en sus manos tome el control ahora mismo.

Mónica



No hay comentarios:

Publicar un comentario