domingo, 20 de agosto de 2017

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN(17) LA RADIOTERAPIA

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN(17)
LA RADIOTERAPIA


N.E. Este es el diecisieteavo  post de una serie de  publicaciones que estaré realizando en torno al cáncer de mama y mi experiencia como paciente y médico. El primer post lo encuentra en "Cuando los médicos se enferman (1) [0] "



En  el control post-operatorio que tuve con el Dr. Robledo,  me dijo que ya tocaba ir cuadrando la parte de la radioterapia,  siempre que hacen cirugías conservadoras para cáncer de seno, deben complementar el tratamiento con radioterapia para disminuir las reapariciones del tumor.


Me entregó una orden con tres nombres de radioterapeutas para que fuera agendando la cita,  pero  igual tocaba esperar a  cicatrizar un poco mejor antes de empezar a irradiar.

De la lista, escogí al Dr. Armando Gaitán para mi radioterapia,  es un hombre acogedor, amable,  siempre sonriente, usa unos tirantes coloridos y hermosos. 

Tiene ubicado  su consultorio al respaldo de la Clínica del Country,  en esa primera consulta como siempre estuve nerviosa, no sabía que esperar, Claudia mi amiga me había dicho que  era una evaluación sencilla,  así que cuando entré y lo conocí me sentí  como si estuviera en un ambiente gratamente conocido. 

El consultorio es amplio, con una gran ventana por donde entra el sol rojizo de la tarde y  como está en un piso alto puedo ver las azoteas de los edificios vecinos y unos cuantos árboles salpicados entre las construcciones.  Dentro del consultorio, en una esquina, tiene un hermoso arbolito, lleno  de pequeñas mandarinas,  no puedo evitar preguntarle si el árbol es real o si es solo una decoración,  me mira por encima de las gafas y me dice: “Aquí todos somos reales”,  me hace reír.

El Doctor me hace una historia minuciosa,  ya estoy acostumbrada así que llevé mi carpeta, revisó examen por examen,  registró todo.  Incluso me tomaron una foto y la pusieron en  mi historia.

Ese día todavía estaba usando mi pañoleta para cubrir la cabeza, así quedé en la foto.

Me examinó,   dijo que  ya podíamos empezar la radioterapia,  me explicó que no voy a sentir muchas cosas  en esta parte del proceso, pero la piel de mi axila y de mi seno derecho van a ir cambiando por efecto de la quemadura,  se va a tornar oscura y lo más importante: No puedo aplicarme nada en la piel,  nada,  ni cremas, ni lociones,  ni aloe vera,  nada de nada,  me explica que estos productos cambian la textura de la piel y adicionalmente con la radiación sumada,  pueden empeorar la quemadura. Voy a recibir  16 sesiones de radioterapia,  una diaria y  al final  4 sesiones adicionales dirigidas.

Lo primero es hacer un TAC de simulación,  que fue un examen sencillo,  en el cual  determinan las coordenadas exactas para poder programar la máquina en la que voy a recibir la radioterapia.

Cuando el Doctor tuvo ese resultado que se demoró sólo un día,  me citó para la primera radioterapia,  todas fueron en el Country,  el mismo Doctor  estuvo  conmigo en el lugar, me acomodó en la máquina,  ajustó todo,  dio varias indicaciones a los técnicos  y arrancamos.

Yo estaba asustada,  pero  las sesiones no se demoraron ni dos minutos,  la primera sesión se demoró  solo lo de cuadrar los parámetros, pero  para las siguientes ya todo estaba perfectamente programado.

Las radioterapias son el sótano de la unidad de oncología del Country,   el ambiente que se vive ahí dentro es un poco “industrial”, como viendo una película futurista,  con pisos   pulidos, paredes muy gruesas,  sillas fuertes,  techos altísimos, ni una sola ventana,  todos los aparatos dan la sensación de ser de acero,  las puertas son muy pesadas y hay  pequeños bombillos rojos que se prenden y se apagan enviando señales de cuando arrancan las radiaciones.

El personal que trabaja allí es  profesional y tranquilo,  como son sesiones tan rápidas,  el volumen de pacientes es mayor,  pero aún así  mantienen  muy buenos estándares.

Cada tarde me daba un baño con agua fría, me ponía ropa cómoda, un par de tenis y alistaba la bata azul desechable que me tenía que poner en la sesión.  Le daba un beso a Samuel, otro a Galatea y otro a Felicia,  les decía: Ya nos vemos y se quedaban mirándome intrigados.

Caminaba hasta la Unidad de Oncología, bajaba las escaleras al sótano,  me sentaba al lado de otras personas que estaban esperando  sus respectivas sesiones,  como en otras ocasiones tomé la decisión de aislarme en mis pensamientos,  algunos de ellos si optaban por compartir sus experiencias.

Cuando me llamaban a mi sesión, ya en la sala oscura, fría, en la máquina de radioterapia, acostada en una superficie metálica,  con mi brazo derecho extendido detrás de mi cabeza, con mi cara girada hacia la izquierda e intentando no moverme ni un centímetro,  pensaba en lo que ya había recorrido en este proceso,  ahí acostada contaba en mi cabeza los días que faltaban, porque ya no estaba midiendo el tiempo en meses, sino en días, sentía que me acercaba al final del recorrido.

Supongo que para suavizar un poco el lugar,  en el techo de la sala de radioterapia hay una imagen luminosa de unas  flores amarillas,  yo las miraba y pensaba  en mi mamá,  pensaba en las flores amarillas de mi casa de la infancia y me transportaba a otro tiempo.  No puedo evitar pensar en que hubiera ocurrido si mi mamá viviera,  ella falleció hace 5 años,  pienso en como hubiera sido este proceso mío para ella,  era una mujer fuerte y  especial,  ella afrontó el proceso de enfermedad y muerte de mi padre y de mi hermano,  con valor y entereza,  pero por algún motivo siento que  darle esta noticia mía la hubiera  herido en lo más profundo.   Desde el primer momento la he sentido cerca,  me ha dado fuerza pensar en ella,  a mi modo la he llevado conmigo en este camino.

Durante la Radioterapia el Dr. Gaitán  me  hizo controles semanales, básicamente para revisar la piel y autorizar que siguiéramos adelante,  no hubo problema.

El fue el primero de mis doctores que  me vio sin la pañoleta,  llegué  con mi cabello plateado extra-corto,  me miró por encima de las gafas,  sonrió, puso su mano en mi cabeza y dijo: “Yo sé lo difícil que es para una mujer en este proceso,  salir nuevamente sin pañoleta ni gorro,  eres una valiente y sabes que?  Brillas”.  Luego levantó la carpeta de mi historia,  me mostró la foto tomada unas semanas atrás y dijo: “Qué pasó aquí?  Me la cambiaron, ahora hasta sonríe” y  rió como siempre, de modo honesto y tranquilo.  Miré la foto donde estaba  con mi pañoleta roja,  mi cara redonda y pálida,   una blusa oscura…   tiene razón el Doctor,  soy otra.

Me hicieron mis 20 sesiones sin contratiempos,  la piel sufrió  muchos cambios, sentí dolor tipo picada que me explicaron que era por la quemadura interna,  tomé mucho líquido,  me sentí cansada,   pero  totalmente dispuesta a sacar esta parte de un solo envión.

La última sesión que tuve fue el 5 de Junio,  me despedí  de los técnicos y todos se despidieron con una sonrisa y deseándome suerte.

Salí del sótano,  eran cerca de las 7 de la noche, hacía frío,  había una pequeña llovizna,  me dirigí rápidamente a la primera caneca que encontré y arrojé la bata azul  que me acompañó estas sesiones de radioterapia.  Fue mi forma de decirle gracias y  adiós a la radioterapia,  como un día le dije gracias y adiós a la quimioterapia y como hace unas semanas le dije gracias y adiós al catéter subclavio y como a mi modo me despedí del tumor después de la cirugía.  Cada fase ha tenido momentos dolorosos,  momentos de cambio  y  cada fase me ha llevado a la mujer que soy hoy.

Como siempre llamé a Diana y le conté todo,  me dijo tenemos que celebrar el fin de esta etapa,  me tuve que quedar callada un buen rato por ese nudo en la garganta,  pero si hay alguien que me entiende es ella.

Cuando asistí a la mayor parte de las sesiones de radioterapia,  ya estaba trabajando,  como he dicho muchas veces, soy Médico y  he trabajado  desde hace casi 20 años,  así sea difícil de creer esta fue mi primera incapacidad. 

Así que reintegrarme al trabajo también ha sido un proceso duro, muy duro, no lo esperaba de este modo, pero ahora lo entiendo, yo detuve mi parte laboral  y dediqué todo mi tiempo y mi energía  a mi salud y a mi recuperación y el trabajo siguió, la vida siguió y  yo no me arrepiento de haberlo hecho de este modo,  pero ahora el ajuste ha sido complejo.  Las piezas se han reacomodado en todo este tiempo y a mi me toca ver si puedo encajar…  o que debo hacer.

Hubo un almuerzo donde Diana y en esta ocasión  el motivo fue celebrar cumpleaños atrasados, estuvimos  allí reunidos en familia,  compartiendo y celebrando, comimos mucho como siempre,   jugamos un poco y  nos reímos un montón  y en un momento  empecé a llorar de la risa  y no podía parar de reír y llorar a la vez,  fue una situación con Andrius, Jorge Iván y “El secreto en la montaña”, aún hoy cuando lo escribo me empiezo a reír,  ese día   Jenny mi sobrina me miró y dijo: “Yo te dije que la próxima vez que  lloraras iba ser de alegría…”  y así fue.

Ya fui donde la Doctora Franco y  me revisó después de la radioterapia,  me dijo que todo estaba evolucionando muy bien,  me indicó el inicio de Tamoxifen,  hormonoterapia, por mi edad debo tomarlo mínimo 5 años,  de pronto 10. 

Al principio dije que iban a ser 15 publicaciones de “Cuando los Médicos se enferman” pero  como verán los que han estado muy amablemente dedicándole tiempo a leer  mis escritos,  ya vamos en el número 17…   solo resta una entrada, para poder cerrar y agradecer.

MONICA

1 comentario:

  1. It was during my research on HIV/Herpes that I stumbled upon the Hiv/Herpes information; information which is quite easy to find when doing a search for STD on google. I was into conspiracy at the time thought of HIV/Herpes Cured' being a conspiracy was something Ignorance though,I found pretty interesting about herbal medicine. I asked questions about the Herbal cure's on official HIV/Herpes websites and I was banned for doing so by moderators who told me that I was parroting Hiv/Herpes propaganda. This reinforced my belief that there is a cure for Hiv/Herpes Then i found a lady from germany name Achima Abelard Dr Itua Cure her Hiv so I send him a mail about my situation then talk more about it and send me his herbal medicine I drank for two weeks.And today I'm Cured no Hiv/Herpes in my life,I searched for Hiv/Herpes groups to attempt to make contact with people in order to learn more about Hiv/Herpes Herbal Cure's I believed at this time that you with the same disease this information is helpful to you and I wanted to do the best I could to spread this information in the hopes of helping other people.That Dr Itua Herbal Medicine makes me believes there is a hope for people suffering from,Parkinson's,Alzheimer’s disease,Bechet’s disease,Crohn’s disease
    ,Cushing’s disease,Heart failure,Multiple Sclerosis,Hypertension,Colo_Rectal Cancer,Lyme Disease,Blood Cancer,Brain Cancer,Breast Cancer,Lung Cancer,Kidney Cancer,Love Spell,Lottery Spell,disease,Schizophrenia,Cancer,Scoliosis,Fibromyalgia,Fluoroquinolone Toxicity Syndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Infertility, ,Epilepsy ,Diabetes ,Coeliac disease,,Arthritis,Amyotrophic Lateral Sclerosis,Alzheimer's disease,Adrenocortical carcinoma.Asthma,Allergic diseases.Parkinson's disease,Schizophrenia,Lung Cancer,Breast Cancer,Colo-Rectal Cancer,Blood Cancer,Prostate Cancer,siva.Fatal Familial Insomnia Factor V Leiden Mutation ,Epilepsy Dupuytren's disease,Desmoplastic small-round-cell tumor Diabetes ,Coeliac disease,Creutzfeldt–Jakob disease,Cerebral Amyloid Angiopathy, Ataxia,Arthritis,Amyotrophic Lateral Scoliosis,Fibromyalgia,Fluoroquinolone Toxicity
    Syndrome Fibrodysplasia Ossificans ProgresSclerosis,Seizures,Alzheimer's disease,Adrenocortical carcinoma.Asthma,Allergic diseases.Hiv_ Aids,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataracts,Macular degeneration,Cardiovascular disease,Lung disease.Enlarged prostate,Osteoporosis.
    Dementia.,Hiv_ Aids,Herpes,Inflammatory bowel disease ,Copd,Diabetes,Hepatitis,I read about him online how he cure Tasha and Tara,Conley,Mckinney and many more suffring from all kind of disease so i contacted him . He's a herbal doctor with a unique heart of God, Contact Emal..info@drituaherbalcenter.com / drituaherbalcenter@gmail.com Phone or whatsapp..+2348149277967.

    ResponderEliminar