martes, 16 de mayo de 2017

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN (3) LA FAMILIA

CUANDO LOS MÉDICOS SE ENFERMAN (3)

LA FAMILIA

N.E. Este es el tercer post de una serie de aproximadamente quince publicaciones que estaré realizando en torno al cáncer de mama y mi experiencia como paciente y médico.  El primer post lo encuentra en "Cuando los médicos se enferman (1) [0] "


LLegó el  día de la reunión en la casa de mi hermana Diana y yo no estaba muy segura de ir,  ni me sentía de buen ánimo,  estaba adolorida por la biopsia,  me hicieron una marcación de la masa con un clip de titanio [1] ...  y en caso de ir,  no  me sentía con fuerza de darle la noticia a toda mi familia.

No me sentía preparada,  pero la verdad,  creo  que nunca se está preparado para algo tan fuerte.

Andrés me insistió durante la mañana que ese era un buen momento  para hablar con mis hermanos y sobrinos.  Y él decidió llamar a Cenaida,  que es una gran mujer  que me ayuda en mi apartamento, y me dijo "Dile a Cenaida, así vas ensayando cómo vas a decirle a la familia".  

Así que le conté a Cenaida,  con lágrimas y voz entrecortada,  ella lloró y  me abrazó,  me dijo  que todo iba a salir bien,  que ella me va a colaborar en todo lo que requiera. Dijo que nunca se imaginó que yo estuviera enferma.

Era sábado y estaba haciendo mucho sol,  decidí  ir al almuerzo y  salimos con Andrés y llegamos  a mediodía,  todo estaba delicioso.  Diana y Andres  me miraban...   así que nos alejamos del grupo, nos dimos un abrazo con Andrés y  busqué un sitio apartado e íntimo; la biblioteca,  entré  miré un rato por la ventana, tomé aire,  hablé con Andrés  y le dije que era el momento,  Diana  llamó a mi sobrina Naty.

Yo soy la menor de 7 hermanos,  tengo 14 sobrinos,  soy casada  y no tengo hijos.

Naty es hija de mi hermano,  él falleció hace algunos años.  Ella  es Médico  y hablamos con frecuencia.  Nos sentamos en la biblioteca,  una al frente de la otra  y pensé que iba a contarle todo, de modo calmado,  tranquilo,  objetivo...  abrí la boca  y empecé a llorar,  que difícil,  las palabras me salen a borbotones  un poco inconexas,  ella se angustia,  llora y me  tranquiliza,  ella  ha pasado por una situación de cáncer con mi hermano  y  esta noticia yo se que le mueve recuerdos muy dolorosos.  Intento  no apresurarme,  contestar lo que me pregunta...  nos abrazamos  y me ofrece todo su apoyo,  su compañía,  me dice  que yo soy fuerte y esto va a ser una etapa de mi vida que voy a superar.

Respiro,  entra  mi hermana Margoth y  mi sobrina Jenny,  repito un poco lo mismo, hubo más  silencios,  pero al momento hubo preguntas,   mucho apoyo,  buenos deseos, recomendaciones.  Nos abrazamos  con Margoth y lloramos.

Luego entran mis sobrinos Kazys, Andrius y Laima, hijos de Viena, les cuento  con calma, con ese  nudo en la garganta,  ellos hacen preguntas,  me dicen  que todo va a salir  bien, me ofrecen su apoyo,  me ofrecen estar conmigo,  ayudarme  a hacer trámites,  me abrazan  y me hacen sentir protegida.

Luego hablo con mi sobrino Juanfe,  él no dice nada,  solo me abraza prolongada y fuertemente y se va con la mirada clavada en el piso. 

Finalmente con Anama, ella también es hija de Diana,  es una charla un poco más tranquila,  le cuento y me dice que ella sabía que algo estaba pasando porque veía la preocupación de Diana,  pero que no me preocupe,  que todo va a salir bien,  que ella va a estar conmigo y como es cantante [2],  me dice que va a ir a cantarme durante los procedimientos, me hace reir.  Ella siempre ha sido muy dulce y muy especial,  es mi cantante favorita.

Diana se me acerca al final y me abraza,  me siento a la mesa con todos,  están  tristes obviamente, pero yo siento que me liberé de una carga pesada, muy pesada. Siento que puedo respirar mejor.

Llamó a Viena y a Danilo  y les  cuento la noticia por teléfono,  ambos están fuera de la ciudad y me ofrecen  apoyo  y todo lo que yo necesite.

Un par de días después hablo con mi sobrina Laura,  ella está a punto de irse a vivir fuera del país,  igual me brinda su apoyo.

Va a sonar a cliché,  pero  es una realidad,  los momentos más difíciles de la vida, requieren  que uno NO esté solo.  La familia es lo más importante,  en todo este proceso mi familia  ha estado presente,  incluso siento que somos un poco más unidos ahora con todo esto.  Mi familia es lo máximo y  sin ellos  no hubiera podido. 


Diana  con su compañía permanente,  con sus palabras,  con sus detalles,  con todo, siempre ahí  para mi,  sin importar la hora, la distancia,  el clima...  siempre ha estado conmigo.  Hoy puedo decir que Diana  es mi mejor amiga.

Viena  con su presencia,  sus consejos,  siempre pendiente, llevándome muchas cosas.

Margoth con su tranquilidad,  su reposo,  sus palabras de aliento,  sus oraciones.

Danilo  con sus preguntas oportunas,  con sus silencios,  con su gran fuerza,  con ese apoyo incondicional.

Jairo  con su amabilidad y  su buena energía.

Todos y cada uno de mis sobrinos  pendientes, llamándome, escribiéndome,  viniendo a visitarme,  prepararon tortas,  galletas y siempre  me hicieron sentir  acompañada y siendo parte de algo más grande, me hicieron sentir importante para ellos.

No tengo suficientes palabras para agradecerles y pienso que cuando haya terminado el proceso los debo invitar a todos a un gran almuerzo y expresarles lo importantes que son para mi...  sin llorar...  o por lo menos llorando poquito.

Y los amigos?...


Mónica



[0] Cuando los médicos se enferman (1)
[1] Marcación con clip de titanio
[2] Bolena Prada - Báilese un tango (Primer sencillo oficial de mi sobrina, escuchenla!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario